Conociendo que el Shabbat es un pacto, un mandamiento y una señal, no nos debe
extrañar que HaSatan desde el principio ha tratado que los hijos de Israel invaliden el
Shabbat. Pues él sabe que el pueblo de Israel cuando se ha olvidado del Shabbat ha
sufrido trágicas consecuencias. El más claro ejemplo es el exilio babilónico (Nehemías 13:
15 al 31 y Ezequiel 20: 12 al 13)
Ejemplo: Los cristianos lo cambiaron al primer día de la semana (domingo), obligando
incluso a los hijos de Israel dejar el Shabbat por el domingo. Los musulmanes lo cambiaron
al día sexto de la semana (viernes).
Debemos recordar que la semana de siete días y el Shabbat que guardamos hoy; tiene su
base en el principio de la creación: “Porque en seis días hizo YAHWEH los cielos y la tierra, el
mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposo en el séptimo día; por tanto YHWH
bendijo el día de reposo y lo santificó”, (Bereshit (Génesis) 2:1-2; Shemot (Éxodo) 20: 8-
11)
La Torah nos enseña que se empieza a contar desde el día 1 de la creación, hasta llegar al
día 7 que es Shabbat. Por lo cual resulta imposible que hubiera sido contado desde el ciclo
lunar; ya que la luna fue creada el día 4 de la creación (Bereshit 1:14)
La misma raíz de la palabra Shabbat nos confirma lo anterior:
Shabbát = תַשב ׁRaíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; acabar, descansar, fin,
guardar (el día de reposo).
Shabbat se relaciona con el número 7 que en hebreo es sheva. De donde surge la palabra
hebrea Shavúa = ַַשבוע = ׁsemana. Que significa hecho de siete o simplemente siete.
Por lo cual aprendemos que la semana es siempre de siete días, y el día siete es Shabbat.
El mandato es trabajar 6 días y reposar el séptimo día. La Torah no enseña semanas de 8 o
9 días, como se darían si guardáramos un Shabbat lunar.
Ejemplo:
El conteo del Shabbat lunar empieza con Rosh Hodesh o luna nueva, por lo cual el 7, 14,
21 y 28 de cada mes serian “Shabbat lunar”.
Si el 28 es Shabbat entonces estaríamos diciendo que el próximo Shabbat no sería
después de seis días conforme a la Torah; sino de 7 u 8 días después.
Esta tabla nos permite entender mejor lo explicado anteriormente:
Luna
Nueva 2 3 4 5 6 Shabbat
7
8 9 10 11 12 13 Shabbat
14
15 16 17 18 19 20 Shabbat
21
22 23 24 25 26 27 Shabbat
29
29 30
Luna
Nueva 2 3 4 5 6 Shabbat
7
Esto nos enseña que si guardamos el Shabbat lunar invalidaríamos el verdadero Shabbat
que mandó Elohim y también invalidaríamos la semana de 7 días establecida desde la
creación del mundo. Esto va en contra del mandamiento de trabajar seis días y el séptimo
reposar ya que habría ocasiones en que se trabajarían siete u ocho días, descansando
hasta el octavo o noveno día.
Según esta doctrina del Shabbat lunar, el día 28 sería Shabbat. Más sin embargo como el
mes hebreo trae de 29 a 30 días, el conteo para el próximo Shabbat ya no sería de seis
días; sino de “ocho días” cayendo el Shabbat en el día noveno y no en el séptimo, esto es
igual a trasgresión de la Torah.
Una cita que nos habla muy claramente sobre esto es Shemot (Éxodo) 16:25-29, aquí El
Eterno mandó recoger el maná en seis días y el séptimo reposar. ¿Acaso está escrito que
se recogería 7 o más días el maná? Por supuesto que no. Esto quiere decir que su Shabbat
era semanal y no conforme a la luna.
La misma Torah desmiente la teoría del Shabbat lunar pues si observamos el mandato de
contar 7 semanas para llegar a la festividad de Shavuot nos dan 49 días, eso quiere decir
que son semanas de 7 días y si lo hiciéramos conforme al Shabbat lunar la suma sería
siempre incorrecta.
Algunos de los guardadores del Shabbat lunar no empiezan el conteo con luna nueva, sino
un día después de luna nueva quedando el 8, 15, 22 y el 29 de cada mes como Shabbat.
Esto quiere decir que entre los mismos guardadores del Shabbat lunar hay confusión.
Todo esto es claro para entender que en los días de Mashiaj nunca se guardó un Shabbat
lunar sino que su Shabbat era semanal tal como YHWH lo entregó a Moshé.
Ni la Torah ni el Nuevo Pacto mencionan algo sobre un supuesto Shabbat lunar. Ni aun los
escritos de tradiciones judías que datan antes de Mashiaj hablan sobre un Shabbat lunar.
Sin embargo hay documentos de estudiosos de la Torah que nos informan que saduceos,
samaritanos y judíos tenían el mismo calendario en el periodo del segundo templo cuando
Mashiaj estaba. Hoy en día los samaritanos siguen usando ese mismo calendario.
Es cierto que ha habido cambio de calendarios en la historia del pueblo judío, más con
todo esto el Shabbat ha quedado intacto.
Estamos viviendo en la época de babel o confusión, donde solo los que no estén
guardando la santidad extrema serán confundidos. Por lo tanto lo invitamos hacer
Teshuvá y apartarse de todo pecado porque Mashiaj viene pronto.
POR: ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO
KEHILA MESIANICA GOZO Y PAZ MÉXICO.
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